lunes, 25 de diciembre de 2017

Todo tiempo pasado, fue mejor?

Para saberlo, es necesario llegar a determinado punto de nuestra vida para comparar entre una epoca pasada y el presente que vivimos, tienen que pasar infinidad de momentos y ver la linea temporal de lo vivido. Esto para poder decir si todo tiempo pasado fue mejor que el ahora.

Hoy es uno de esos momentos de mi vida en que volteo a ver las cosas sucedidas en el pasado, precisamente de mi vida, para poder compararlo con determinadas situaciones y en especifico la nochebuena y la navidad entre este año y los anteriores. Es un momento de nostalgia y no todo es felicidad como se supone que debería ser, por la fecha que representa para unos y para otros. Busco entre mi memoria todos los recuerdos posibles y es como abrir un albúm de estampillas, con cientos de páginas en su haber, como esos carretes de diapositivas en donde con el paso de cada una y al proyectar una sola imagen, salta a nuestro presente un sinfin de recuerdos de un pasado que para algunos fue mejor que como estan actualmente o bien, para otros que opinan lo contrario y que prefieren que esos recuerdos queden donde pertenecen, en el pasado.


Como dije, ayer y hoy han sido días en que he pensado en mi pasado. Recuerdo las navidades de cuando la pasaba en casa de mis abuelos, junto con mis tíos y primos, la mayoría han sido muy buenos pero hay unos recuerdos que mi memoria no ha querido prestarme. Recuerdo la cena navideña, que todos los años era lo mismo pero era algo que solo se hacía una vez al año pero parecía lo contrario, recuerdo el pino navideño y los regalos, recuerdo las travesuras que hacía junto a un primo como prender una bomba de humo y apuntar la descarga hacia dentro de la casa o aventarle cuetes a los carros, recuerdo que estaba impaciente por llegar a casa, dormirme y despertarme temprano para ver que me había dejado Santa Clos debajo del árbol, todos los años me traía lo que pedía, recuerdo todo eso y me da mucha alería de nuevo solo que no en la misma cantidad que en el momento original. Las cosas cambiaron un poco y lo que siempre se hacia de forma tradicional en casa de mis abuelos, ahora se hacía en la casa donde vivo, con mis padres. Creo que era igual de bueno aunque con variantes, una navidad venian mis abuelos y en año nuevo iban a casa de unos tíos, al próximo año una navidad iban a casa de otros tíos y en año nuevo la pasaban con nosotros y así fue. Las navidades y fin de año aquí en casa, venian mis abuelos, unos tios con mis primos, dos tias y otra tía hermana de mi mamá. Para entonces ya tenía yo unos cuantos años más, Santa Clos había dejado de existir y nos concretabamos a dejar antes los regalos sobre el pino de la casa, junto al nacimiento. Cada año parecía no tener cambios, la comida, las visitas, el ambiente, los regalos, la plática, pero era algo que disfrutaba pero en un momento las cosas cambiaron para mal, a raiz de la muerte de mis abuelos paternos. Ello trajo consigo que la relación de mi papá con sus hermanos, mis tíos, quedara fracturada por algunas cosas que para mi fueron graves. Con unos cuantos años mas, ahora las navidades y fines de año la pasaba con mis papás, mis 3 tías y de vez en cuando alguien más. El ambiente seguía siendo bueno pero sentía que algo faltaba, algo que no se podía reemplazar pero era cuestión de pasarsela lo mejor posible y así fue durante algunos años hasta que falleció una de mis tías, después de un tiempo siguió la hermana de mi mamá y unos cuantos meses después mi otra tía. Mi mamá fue la más perjudicada, pero también yo y de seguro también mi papá. El año pasado pasamos la navidad en otro Estado, donde vive el hermano de mi mamá. Allá son una familia muy numerosa y el ambiente es muy bueno, me hizo recordar mis navidades con mis abuelos. Parte de la decisión fue para que mi mamá no se deprimiera y pasara el tiempo con su hermano, después de mi papá y yo, es su única familia, y sus 2 sobrinos, hijos de él.

Ahora esta navidad ha sido la más desabrida en lo que llevo de mi vida. La hemos pasado mis papás y yo solamente, junto con la mascota que esta a punto de cruzar el arcoiris. Cenamos los 3 juntos, la misma comida, pero ya sin el mismo ambiente de algunos años atrás, hubo un momento en que me sentía frustrado y molesto al ponerme a pensar precisamente en navidades pasadas a excepción de la del año pasado. Por un instante pensé en que estaba completamente solo. Sin mis abuelos, sin mis tios y tias, sin mis primos, sin los regalos, sin el ambiente, sin nada. Y no concibo la idea de que algún día mis padres no estarán para una navidad y fin de año, y solo espero que próximas navidades y fines de año las cosas mejoren un poco.

Seimpre hay que aprovechar esos buenos momentos que cada uno tiene durante su vida, disfrutarlos todos, tomar fotos que sirvan para hacernos recordar esos momentos memoria y siempre tratar porque los próximos eventos sean igual de alegres. Para cuando lleguemos a un punto digamos que nuestro presente sigue siendo igual de bueno que nuestro pasado y no qué, todo tiempo pasado fue mejor.

Hasta luego.

No hay comentarios: