miércoles, 3 de marzo de 2010

Narcotráfico; Un mal necesario

Si alguien me preguntase “estas a favor o en contra del narcotráfico?” no sabría decidirme por una u otra opción, porque?.

En contra: El narcotráfico es un trabajo ilícito por el simple hecho de ser una forma de producir y distribuir productos que enferman a las personas que adquieren dichos productos y que también enferman a la sociedad con los actos que provocan la gente que consume aquellos. Por lo regular este trabajo genera violencia ya que el jefe de cierto cártel al buscar abarcar mas zonas de producción, distribución y venta puede generar choques entre bandas rivales lo que conlleva a enfrascamientos entre ellos que son resueltos por medio de balaceras y matanzas donde en varias ocasiones se llevan por las patas a inocentes ajenos a estas luchas de poder. El narco se vale de todo para lograr su fin ya sea usando productos secundarios para lograr mejores cosechas de drogas, campesinos jodidos pero con conocimiento suficiente para levantar la cosecha, niños, adolecentes, adultos y toda clase de persona necesitada para que forme parte del cártel respectivo, venta en cualquier lugar y muchas cosas más. Además, debido a la fuerte circulación de dinero que tiene este “trabajo” también es posible, incluso seguro, que pueda corromper a casi cualquier autoridad para permitir que el narco lleve a cabo su “trabajo” casi sin ser molestado. Y para ejemplos hay muchos. En fin, el narcotráfico es un mal oficio.

A favor: El narcotráfico en sí, es necesario para un país en cuanto a favorecer la economía del mismo ya que el narco emplea campesinos a los cuales les paga un salario. El narco gasta su dinero en bienes muebles o inmuebles que no siempre le dan mal uso ya que pueden comprar una casa para tenerla como casa de descanso, fin de semana, fiestas, etc. El narcotráfico tiene que adquirir productos que tampoco siempre tienen que ser prohibidos como el caso de fertilizantes, plaguicidas, invernaderos, herramientas de riego, etc. También deben contratar transportes para el flete, envolturas, cajas y demás que son adquiridas en tiendas legales. Hacen fiestas para los niños, madres, adultos mayores, etc. El narco va a comer a los restaurantes más lujosos dejando buenas propinas, comprando carros último modelo y muchas acciones más que si bien es cierto puede hacer todo esto con dinero mal habido no menos cierto que está haciendo que circule dinero y se genere una cadena que estimula la economía.

No intento justificar este trabajo pero creo y estoy seguro que es necesario para influir un poco en la economía de un país. Es un oficio que esta fuera de la ley sin embargo viéndolo desde el punto de vista objetivo nos daremos cuenta que está en sí es su única desventaja porque si estuviera permitido (el narcotráfico) por la ley otra cosa seria.

Se me viene a la mente la venta de software (programa de computo) pirata (ilegal). También es un trabajo que esta fuera de la ley y que sin embargo resulta ser útil para tantas personas que carecen de la liquidez económica para comprar software original. Aunque ambos oficios están fuera del margen de la ley pienso que el narcotráfico representa más riesgo y es mas ilegal que la venta de software pirata pues mientras lo primero tiene como fin fabricar productos para que la gente alucine y maquine cosas que se traducen muchas veces en delitos lo segundo solo tiene como fin ofrecer un producto económico para que pueda usarse sin tener que gastar cientos o miles de pesos. Además como dije anteriormente el jefe de un cártel al querer mas empleara cualquier medio para lograr su objetivo como matar a su rival, a sus guardaespaldas, vendedores y todo aquel que se interponga en su camino mientras que el que vende software pirata al querer abarcar mas lo puede lograr disminuyendo los precios de sus productos, poniendo “sucursales”, haciendo ofertas como 3x2 y otras que no impliquen riesgo alguno tanto para él como para su competencia.

Veo al narcotráfico con cierto descontento pero muy en el fondo estoy convencido que es un mal necesario. Ojala hubiese un mejor oficio que no tuviera tantos riesgos tanto para las personas que se dedican de cualquier manera a este “trabajo” como para las personas ajenas a él pues también como dije líneas arriba inocentes mueren presa de la violencia entre bandas rivales.

Los narcos son gente mala por el hecho de eliminar a sus rivales de manera violenta sin embargo espero que dentro de su lucidez sepan respetar la vida de tantos inocentes y buenas personas que aún existimos.

Entonces, estoy a favor o en contra del narcotráfico? La verdad me quedo en medio donde al parecer me mantendré hasta poder tener una respuesta que realmente me convenza.

No hay comentarios: