jueves, 6 de agosto de 2009

La inocencia e ingenuidad


Creo que todos los niños poseen ambas virtudes sin embargo me pregunto porque tienen que desaparecer con el paso del tiempo para dar entrada a la malicia que abunda en el mundo. Es necesario perder total o parcialmente la inocencia e ingenuidad que tenemos cuando somos niños? Porque?.
Me gustaría que todos conserváramos parte de esa inocencia e ingenuidad que poseen los niños, la ingenuidad no es ignorancia, la inocencia no es estupidez.
Mientras crecemos vamos aprendiendo que no todo es bueno y es cuando comenzamos a perder estos 2 atributos ya sea en menor o mayor grado porque algunos los conservan más que otros, porque? Creo que se debe a la forma de ser de la persona, una persona que de niño vivió pobreza, miseria, analfabetismo y otras cosas vera perdida casi, si no es que toda, la inocencia e ingenuidad que tenia. En contra parte una persona que de niño fue educado, inculcado con valores y reglas de conducta y ética tiene más posibilidades de conservar sus atributos aun cuando este expuesto a tentaciones y situaciones donde ambos atributos no caben.
El mundo sería mejor si tratamos de que los niños de ahora conserven el mayor tiempo posible esa inocencia e ingenuidad que los caracteriza. Educándolos de la mejor manera posible, enseñándoles lo bueno y también lo malo, acelerando su uso de razón y que sepan decidir por ellos mismos pero que sus decisiones sean para el beneficio de una mayoría.
Que me hizo pensar en esto? Ver a unos niños en una acera vendiendo limonada. 2 de ellos sentados en una sillitas, una mesita con la jarra de limonada, unos vasos para servirla y alrededor sus amiguitos. Alguien les compraría algo? Supongo que no, pero que los hacía pensar en que era una buena idea hacer eso? La inocencia e ingenuidad. Tal vez sacaron de alguna película la idea sin embargo estoy seguro que ellos no pensaron en hacer el ridículo al salir a la calle y ponerse a vender limonada, puede que por juego, puede que para perder un poco de tiempo por vacaciones. Las razones serán muchas pero estoy seguro que al menos se la pasaron bien. Al final del día supongo que ellos mismos se acabaron la limonada de la venta y puede que no hayan sacado un peso pero el momento agradable nadie se los quita.
Para muchos podría significar nada pero para mí estos son de esos sucesos que para mi significan algo en mi vida, sin ellos no recordaría de donde vengo, hacia donde voy y porque pienso estas cosas. Son razones para encontrarle un poco de sentido a la vida.
Yo no soy ni tan inocente ni tan ingenuo, en ocasiones me hago tonto y me pongo una venda en los ojos no porque quiera sino porque no quiero olvidar que de niño tuve – y sigo teniendo pero en menor grado – 2 virtudes que con el tiempo casi desaparecieron pero que siguen en mi vida.

No hay comentarios: